Recuperación de la composición original de la Dolorosa de la Esperanza.

Todos los temas que puedas imaginar relacionados con nuestro arte y nuestra historia podrás encontrarlos aquí.
Responder
Francisco de Ocampo

Recuperación de la composición original de la Dolorosa de la Esperanza.

El año 2025 ha supuesto un paso adelante en la procesión del Domingo de Ramos con la incorporación del "Cristo de las Almas", y bajo el criterio de enriquecer el cortejo aún más, el visionado de una vieja fotografía en el Facebook del Doctor José Alberto Fernández Sánchez me ha animado a exponer cierta cuestión en este foro. Se trata de una imagen del periódico "La Hoja del Lunes" del año 1955 en la que se vislumbra la Dolorosa de Salzillo arrodillada a los pies de la cruz, composición original del artista tristemente adulterada después.
Sería todo un acierto por parte de la institución restablecer dicha configuración a fin de recuperar la verdadera esencia e idea del gran artista, dando un paso adelante, como decía, en la puesta en escena del cortejo y siendo fieles a la originalidad de esta obra de arte.
corintomagenta01

Re: Recuperación de la composición original de la Dolorosa de la Esperanza.

Adjunto la fotografía que comentas para ilustrar el tema. La verdad es que no estaría nada mal esa recuperación, ya que fue un rotundo desacierto el cambio de devanaderas para asemejarla a la del Viernes Santo. Pero bueno, como se suele decir, el cambio en su día "vino para quedarse" y es complicado/imposible que se efectúe esa vuelta a su concepción original...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Janusii

Si bien estoy de acuerdo en lo expuesto, veo harto complicado poder realizar ese cambio habida cuenta que la imagen tiene muchos devotos que no la han conocido de otra manera….
También está el tema de la visibilidad de la misma estando de rodillas.

Pero estoy de acuerdo. No obstante no me consta de que se vaya a trabajar en esa dirección en la cofradía

Un saludo
RosasMagentas

Difícil veo el cambio después de tantos años así. La gente se ha acostumbrado y es con lo que ha crecido.

Aparte supondría cambiar el orden de las hermandades en la procesión, cosa que tampoco juega a favor de la causa.

Para mi gusto la imagen se vería mucho más favorecida y se diferenciaría del resto.

Teniendo los camareros que tiene ojalá y se llevase a cabo ya que realmente este cambio busca recuperar lo que un día fue alejándose de las modas.
Janusii

RosasMagentas escribió: Dom Abr 27, 2025 11:50 pm Difícil veo el cambio después de tantos años así. La gente se ha acostumbrado y es con lo que ha crecido.

Aparte supondría cambiar el orden de las hermandades en la procesión, cosa que tampoco juega a favor de la causa.

Para mi gusto la imagen se vería mucho más favorecida y se diferenciaría del resto.

Teniendo los camareros que tiene ojalá y se llevase a cabo ya que realmente este cambio busca recuperar lo que un día fue alejándose de las modas.

Además de lo de orden, ahora que lo dices, el encuentro…
Responder