Cofradía del Cristo del Perdón
- Mediarepizco
Re: Cofradía del Cristo del Perdón
Tampoco es que le faltaran a la Esperanza, pero es indudable que existe una tendencia a adelantar las salidas desde hace ya años y que de esa manera se suele aumentar el número de espectadores, aunque ni siquiera se esgrima como motivo para hacerlo.
¡Viva la Semana Santa murciana!
- corintomagenta01
Como curiosidad, el cambio del año 1999 fue por la retransmisión de TVE y ahí se quedóMediarepizco escribió: ↑Vie Ene 16, 2026 12:06 am La decisión, en sí, no me termina de gustar, aunque entiendo que participa de la moda actual de la S.S. murciana adelantando a primera hora de la tarde las salidas procesionales, buscando la mayor asistencia posible de público, sobre todo familiar. No vamos a negar que a la Esperanza o la Sangre no les ha ido mal saliendo a las 18:00, pero es cierto que el Perdón mantenía una esencia de procesión clásica más nocturna, con su multitudinaria recogida a las tantas, aunque ya vivió un adelanto anterior, cuando en 1996 pasó de salir a las 20:00 a hacerlo a las 19:00.
-
Nicodemo25
Yo no veo mal que se adelante. Incluso al adelantarse casi todas las procesiones, que siguiera saliendo el perdón a las 19.00 horas, con tantos tronos lo veía como un hartazgo. Me daba pereza ver la procesión. Casi todas las cofradías han crecido muchísimo en número de tronos y es de lógica que salgan antes.
- Mediarepizco
¿No fue en 1996? Me sonaba que la retransmisión televisiva fue por el centenario.corintomagenta01 escribió: ↑Lun Ene 19, 2026 3:49 pmComo curiosidad, el cambio del año 1999 fue por la retransmisión de TVE y ahí se quedóMediarepizco escribió: ↑Vie Ene 16, 2026 12:06 am La decisión, en sí, no me termina de gustar, aunque entiendo que participa de la moda actual de la S.S. murciana adelantando a primera hora de la tarde las salidas procesionales, buscando la mayor asistencia posible de público, sobre todo familiar. No vamos a negar que a la Esperanza o la Sangre no les ha ido mal saliendo a las 18:00, pero es cierto que el Perdón mantenía una esencia de procesión clásica más nocturna, con su multitudinaria recogida a las tantas, aunque ya vivió un adelanto anterior, cuando en 1996 pasó de salir a las 20:00 a hacerlo a las 19:00.![]()
- corintomagenta01
No no, fue en el 99. Puedes comprobarlo en YouTube, está subida (por cierto, muy buen testimonio de como se han cambiado o mejorado muchos aspectos de la procesión del Lunes).Mediarepizco escribió: ↑Mar Ene 20, 2026 12:22 am¿No fue en 1996? Me sonaba que la retransmisión televisiva fue por el centenario.corintomagenta01 escribió: ↑Lun Ene 19, 2026 3:49 pmComo curiosidad, el cambio del año 1999 fue por la retransmisión de TVE y ahí se quedóMediarepizco escribió: ↑Vie Ene 16, 2026 12:06 am La decisión, en sí, no me termina de gustar, aunque entiendo que participa de la moda actual de la S.S. murciana adelantando a primera hora de la tarde las salidas procesionales, buscando la mayor asistencia posible de público, sobre todo familiar. No vamos a negar que a la Esperanza o la Sangre no les ha ido mal saliendo a las 18:00, pero es cierto que el Perdón mantenía una esencia de procesión clásica más nocturna, con su multitudinaria recogida a las tantas, aunque ya vivió un adelanto anterior, cuando en 1996 pasó de salir a las 20:00 a hacerlo a las 19:00.![]()
-
Nicodemo25
Se hace muy tarde con tantos pasos y siendo laborable al día siguiente.
- RosasMagentas
Se nota en la recogida, cuatro gatos contadosNicodemo25 escribió: ↑Jue Ene 22, 2026 10:28 pm Se hace muy tarde con tantos pasos y siendo laborable al día siguiente.
- RosasMagentas
Personalmente no me convence el nuevo horario de procesión.
Empezando por que la mañana de lunes santo es intensa para participantes y no participantes el empezar la procesión a las 18:00 implica que los nazarenos vayan más pegados de tiempo y más cuando se trata de una procesión tan familiar.
Si es cierto que las primeras hermandades llegan a lucirse más por la luz pero la salida del Cristo del Perdón tan de día es algo que me chocó bastante. Impresionante como siempre pero no tan solemne.
Otra cofradía que debería tener más en cuenta los arreglos florales y revisarlos como es el caso de El Prendimiento, La Coronación de Espinas o la Verónica. Muy bonitos El Getsemani, Caifas, Columna y Soledad.
La procesión fue lenta y todos sabemos que el culpable suele ser en estos casos la tele cuando la hay. No es un fallo que suela cometer el perdón.
De nuevo nazarenos mal vestidos, como era de esperar.
La nueva túnica de El Encuentro una joya, los angeles de la Soledad un gran acierto que no se echaban de menos pero que han completado el trono y a la imagen. Las pinturas de Zacarías Cerezo para los tenebrarios muy bonitas (no tanto para mi gusto personal como las de Gil Béjar).
Algunos tronos sufrieron durante la procesión y parece que es algo que se repite año tras año.
Se ha mejorado considerablemente en los acompañamientos musicales aunque apostaría por una banda con un repertorio fúnebre para la Virgen de la Soledad.
El momento de la noche, como siempre fue el encuentro entre el Cristo del Perdón y la Soledad y más este año con esa petalada inesperada que espero se vuelva a repetir. Me pareció maravilloso, al igual que el procesionar de el Lignum Crucis escoltado por esas túnicas de cola que a todos los encantan.
La imágenes de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena lucían espectaculares. En este caso ha sido uno de los buenos trabajos del centro de restauración.
El presidente se marcha, yo no tengo predilección por nadie, solo por aquel que venga a seguir haciendo del perdón lo que es, una cofradía con personalidad.
Empezando por que la mañana de lunes santo es intensa para participantes y no participantes el empezar la procesión a las 18:00 implica que los nazarenos vayan más pegados de tiempo y más cuando se trata de una procesión tan familiar.
Si es cierto que las primeras hermandades llegan a lucirse más por la luz pero la salida del Cristo del Perdón tan de día es algo que me chocó bastante. Impresionante como siempre pero no tan solemne.
Otra cofradía que debería tener más en cuenta los arreglos florales y revisarlos como es el caso de El Prendimiento, La Coronación de Espinas o la Verónica. Muy bonitos El Getsemani, Caifas, Columna y Soledad.
La procesión fue lenta y todos sabemos que el culpable suele ser en estos casos la tele cuando la hay. No es un fallo que suela cometer el perdón.
De nuevo nazarenos mal vestidos, como era de esperar.
La nueva túnica de El Encuentro una joya, los angeles de la Soledad un gran acierto que no se echaban de menos pero que han completado el trono y a la imagen. Las pinturas de Zacarías Cerezo para los tenebrarios muy bonitas (no tanto para mi gusto personal como las de Gil Béjar).
Algunos tronos sufrieron durante la procesión y parece que es algo que se repite año tras año.
Se ha mejorado considerablemente en los acompañamientos musicales aunque apostaría por una banda con un repertorio fúnebre para la Virgen de la Soledad.
El momento de la noche, como siempre fue el encuentro entre el Cristo del Perdón y la Soledad y más este año con esa petalada inesperada que espero se vuelva a repetir. Me pareció maravilloso, al igual que el procesionar de el Lignum Crucis escoltado por esas túnicas de cola que a todos los encantan.
La imágenes de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena lucían espectaculares. En este caso ha sido uno de los buenos trabajos del centro de restauración.
El presidente se marcha, yo no tengo predilección por nadie, solo por aquel que venga a seguir haciendo del perdón lo que es, una cofradía con personalidad.
- Mediarepizco
Estupenda procesión la de este año. Cortejo cuidado y medido. Los estrenos, magníficos (ángeles de la Soledad, túnica del Nazareno del Encuentro, los tenebrarios de la hermandad del Prendimiento...). Lo de la recogida quita el sentío, como siempre, atrayendo a gente de otras localidades del sureste, y que este año incluyó una petalada. De 10, salvo por tener que escuchar por enésima vez las mismas marchas repetidas hasta la saciedad (consecuencia de esa apuesta por la agrupación musical de corte andaluz que también ocurre en otras cofradías que supuestamente son tan apegadas a la tradición local). No era muy partidario del cambio de hora de la salida, pero tampoco se notó tanto.
Me sorprendió que el paso del Cristo del Perdón no llevara los ángeles de González Moreno, recuperados hace unos años. ¿Alguien sabe el motivo?
Me sorprendió que el paso del Cristo del Perdón no llevara los ángeles de González Moreno, recuperados hace unos años. ¿Alguien sabe el motivo?
-
Nicodemo25
Estoy de acuerdo en todo. El reto de esta cofradía para mi gusto, sería recuperar la luz de cera. Nunca será lo mismo los pasos iluminados en cera que por luz artificial.