Cofradía del Cristo de la Misericordia

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Nicodemo25

Re: Cofradía del Cristo de la Misericordia

Mediarepizco escribió: Dom Feb 22, 2026 3:54 pm
Nicodemo25 escribió: Sab Feb 21, 2026 11:52 pm ¿En serio más pasos? Que como tener más pasos, a mi me encantaría. Pero, ¿No da vértigo sacar tanto paso a la calle y que en el futuro no haya gente suficiente para sacarlo ? En los pueblos ya hay problemas serios de relevo generacional. Y solo han pasado 15 / 20 años desde que se incorporaron imágenes nuevas en muchos pueblos y pedanías.
No es un paso nuevo, es un nuevo trono para un paso existente, el del Nazareno del Bailío de la iglesia de San Miguel.
Me refería a lo que dijeron más arriba que se está estudiando sacar el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro.
RosasMagentas

La Misericordia sigue creciendo muy bien y eso se nota.

Por regla general todos los pasos iban muy bien de flores a excepción del descendiente que lleva mucha variedad de flores y en unas tonalidades muy claras. El Cristo llevaba una esquina con orquídeas intercaladas entre las rosas que no terminé de entender al romper la elegancia del monte de rosas rojas.

Las nuevas dalmáticas han quedado muy elegantes y se agradece este tipo de incorporaciones patrimoniales.

Lo que no ha llamado la atención y solo se ha quedado en algo correcto ha sido la remodelación del trono del Nazareno. Se ha completado con tallas lo que había o se ha hecho nuevo, no lo sé seguro, pero estando en los tiempo que estamos había que hacer algo realmente de calidad y no algo que parezca enredado de los 80/90

María Madre de Misericordia, una imagen que pasa muy desapercibida y ojalá el público tuviera más interés en conocerla
Nicodemo25

Pasa desapercibida por ser una imagen más de Sánchez Lozano, como tantas otras. Por las pedanías hay muchas iguales. Que no quita que sea bellísima. Pero quizás al ser otra copia más y también al ser privada le quita importancia.
Mediarepizco

Comparto la opinión sobre la virgen de la Misericordia. Pasa desapercibida a pesar de su indudable belleza, ser de las que mejor vestida va de la ciudad, con un bonito trono y acompañada de los preciosos ángeles de Molina Palazón. Diría que salir en Viernes Santo, con tal abundancia de procesiones, pasos y todos de alta calidad, hace que se le atienda menos.

También creo que el adorno floral del Descendimiento no le suele favorecer, y el del cristo de la Misericordia, por más típicas que sean esas orquídeas, tampoco.

El nuevo trono del Nazareno del Bailío me gusta. No será quizás una obra excelsa, pero es correcto y supone una gran mejoría respecto al anterior.

A la cofradía le sigue faltando cambiar los faroles de sus penitentes de una vez.
¡Viva la Semana Santa murciana!
Nicodemo25

Uuff. Eso de mejor vestida. Para mi gusto es de las peores. Toda la vida igual. Con ese aro de estrellas ancho que no me gusta nada en absoluto. Parece un platillo de estos que se tiran al aire del entierro de la sardina. ¡Un freesbe!. Que no me salía el nombre. Y los ángeles tampoco me gustaron nunca. El autor veo que utiliza siempre un histrionismo en sus obras injustificado.
RosasMagentas

Nicodemo25 escribió: Mié Abr 22, 2026 4:34 am Uuff. Eso de mejor vestida. Para mi gusto es de las peores. Toda la vida igual. Con ese aro de estrellas ancho que no me gusta nada en absoluto. Parece un platillo de estos que se tiran al aire del entierro de la sardina. ¡Un freesbe!. Que no me salía el nombre. Y los ángeles tampoco me gustaron nunca. El autor veo que utiliza siempre un histrionismo en sus obras injustificado.
Estoy de acuerdo contigo, hay años que está bastante bien vestida y otros que la sorpresa no es muy grata.

Los angeles son demasiado grandes y no los veo especialmente bonitos
Mediarepizco

Ya sabemos que todo es cuestión de gustos, pero tanto como decir que es de las peores...

Así iba este año:
Nicodemo25

De las peores. El trono me parece una preciosidad. Pero la colocación de las prendas, el aro que lleva en la cabeza y los ángeles, no me gustan nada. Además, según me dijo un conocido capillita, las manos son de un maniquí de El Corte Inglés. Porque su propietario trabajaba en este conocido centro comercial. Sánchez Lozano hizo solo el busto.
RosasMagentas

La disposición de las manos no es la mejor pero solo hay que tener un poquito de vista para darse cuenta de que esas manos no son de maniquí. Y si lo fueran dan muy bien el pego.

La virgen no va mal vestida y este año menos aún. Si es verdad que hay años que ha llevado una mantilla en el pecho dispuesta de una forma bastante mejorable.

La saya que estrenó hace pocos años es muy bonita y creo que de buena calidad. No así el manto aunque luce bastante bonito en la calle.

El único problema que veo es el trono tan robusto y los angeles
Mediarepizco

RosasMagentas escribió: Jue Abr 23, 2026 2:54 pm La disposición de las manos no es la mejor pero solo hay que tener un poquito de vista para darse cuenta de que esas manos no son de maniquí. Y si lo fueran dan muy bien el pego.

La virgen no va mal vestida y este año menos aún. Si es verdad que hay años que ha llevado una mantilla en el pecho dispuesta de una forma bastante mejorable.

La saya que estrenó hace pocos años es muy bonita y creo que de buena calidad. No así el manto aunque luce bastante bonito en la calle.

El único problema que veo es el trono tan robusto y los angeles
De acuerdo en todo salvo en lo del trono, que me parece una preciosidad precisamente por su envergadura. Sobre los ángeles, me gustan más los de la Soledad del Perdón, pero tampoco diría que éstos son horrendos. Me parecen mucho más mejorables los de la Dolorosa de la Esperanza (a ver si se anima la cofradía y encarga a los Cava su sustitución).
Responder