Cofradía del Cristo del Perdón

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Mediarepizco

Re: Cofradía del Cristo del Perdón

RosasMagentas escribió: Jue May 08, 2025 9:27 pm
corintomagenta01 escribió: Jue May 08, 2025 2:47 pm
Mediarepizco escribió: Mié May 07, 2025 10:31 pm

Tan "poco" nuestra como "Nuestro Padre Jesús" de Cebrián (al menos Gómez Villa era de Cieza), y nadie se imagina no oirla tras el Nazareno en la mañana de Viernes Santo, con la maestría añadida de la banda del Cabezo. Si entendemos que Jesús es el guardián de las esencias, ahí sólo hay bandas de música y burlas (salvo la de cornetas que abre procesión). No digo que se prescinda de la Amargura (que me parece portentosa), pero tras el Perdón le pega algo más clásico. Creo yo.
Sin ir más lejos, el año en el que se estrenó la marcha "El Perdón", recuerdo que me crucé con la Amargura en cuanto abandonamos San Antolín a la altura de la ermita del Pilar y me gustó verla acompañando al Ascendimiento. Y por otro lado, la banda del Cabezo con el Cristo del Perdón, que decir...
Sin querer faltarle el respeto a nadie soy de los que piensa que actualmente la banda del cabezo es la mejor de las que hay, y eso no la convierte en una banda de música de primerísimo nivel.

Para que el perdón lleve una banda de música esta tiene que sonar fuerte y fino y eso solo ocurre en las bandas de música andaluzas.
En mi opinión, basta con que el Perdón lleve una buena banda/agrupación, y tanto el Cabezo como la Amargura lo son. De hecho, la directiva las ha alternado en varios años, colocando a la Amargura tras el Ascendimiento y al Cabezo tras el Perdón. La clave está en si se opta por la tradición o por la moda, porque está claro que lo tradicional en Murcia eran las bandas, y lo que está de moda son las agrupaciones al estilo andaluz o las cornetas.

Y por supuesto que no todo lo que hacen en Jesús es incuestionable, pero estaremos de acuerdo que en ése y otros aspectos, han sabido guardar la tradición murciana.
¡Viva la Semana Santa murciana!
RosasMagentas

Mediarepizco escribió: Jue May 08, 2025 11:08 pm
corintomagenta01 escribió: Jue May 08, 2025 2:47 pm

Sin ir más lejos, el año en el que se estrenó la marcha "El Perdón", recuerdo que me crucé con la Amargura en cuanto abandonamos San Antolín a la altura de la ermita del Pilar y me gustó verla acompañando al Ascendimiento. Y por otro lado, la banda del Cabezo con el Cristo del Perdón, que decir...
Sin querer faltarle el respeto a nadie soy de los que piensa que actualmente la banda del cabezo es la mejor de las que hay, y eso no la convierte en una banda de música de primerísimo nivel.

Para que el perdón lleve una banda de música esta tiene que sonar fuerte y fino y eso solo ocurre en las bandas de música andaluzas.
En mi opinión, basta con que el Perdón lleve una buena banda/agrupación, y tanto el Cabezo como la Amargura lo son. De hecho, la directiva las ha alternado en varios años, colocando a la Amargura tras el Ascendimiento y al Cabezo tras el Perdón. La clave está en si se opta por la tradición o por la moda, porque está claro que lo tradicional en Murcia eran las bandas, y lo que está de moda son las agrupaciones al estilo andaluz o las cornetas.

Y por supuesto que no todo lo que hacen en Jesús es incuestionable, pero estaremos de acuerdo que en ése y otros aspectos, han sabido guardar la tradición murciana.
Pero Murcia en cuanto a música detrás de los pasos tiene poca tradición más allá de los grupos de burla no?
Mediarepizco

RosasMagentas escribió: Vie May 09, 2025 12:11 am
Mediarepizco escribió: Jue May 08, 2025 11:08 pm

Pero Murcia en cuanto a música detrás de los pasos tiene poca tradición más allá de los grupos de burla no?
En lo que respecta al acompañamiento musical de tipo "orquestal", o lo que hoy entendemos por una banda, tiene su tradición, puesto que se remonta al siglo XIX, como la recordada banda de la Misericordia, fundada por Acisclo Díaz en 1878.
MagentaColoMorao

Que os parece el nuevo horario de salida de la procesión? Era necesario? Yo creo que no, no veo ventajas de peso para tal cambio. A lo mejor alguien las ve y puede ilustrarnos.
“El que no vive para servir, no sirve para vivir.”
Santa Teresa de Calcuta
RosasMagentas

MagentaColoMorao escribió: Mié Ene 14, 2026 9:52 am Que os parece el nuevo horario de salida de la procesión? Era necesario? Yo creo que no, no veo ventajas de peso para tal cambio. A lo mejor alguien las ve y puede ilustrarnos.
Puestos a tomar malas decisiones aquí tenemos una bastante mala.

Ventajas y desventajas comenta el comunicado sin especificar ninguna. Cada día más lejos de lo que, bajo mi punto de vista y a lo que me he acostumbrado, deberían ser las procesiones
Francisco de Ocampo

Seguramente, en Murcia, se busca sacar las procesiones lo más cerca de la hora del café o de los cubatas, no entiendo nada. La noche, el misterio que encierra la oscuridad al presenciar los pasos, siempre fue algo primordial en el desarrollo y puesta en escena de los cortejos, pero las mentes pensantes opinan lo contrario a fin de romper con parte de la idiosincrasia de la Semana Santa. A ver si se animan los presis y llega el día que salen a las calle a la hora del aperitivo.
RosasMagentas

Francisco de Ocampo escribió: Jue Ene 15, 2026 12:57 am Seguramente, en Murcia, se busca sacar las procesiones lo más cerca de la hora del café o de los cubatas, no entiendo nada. La noche, el misterio que encierra la oscuridad al presenciar los pasos, siempre fue algo primordial en el desarrollo y puesta en escena de los cortejos, pero las mentes pensantes opinan lo contrario a fin de romper con parte de la idiosincrasia de la Semana Santa. A ver si se animan los presis y llega el día que salen a las calle a la hora del aperitivo.
Muy de acuerdo contigo.

Sonará muy a viejales y carca lo que voy a decir pero creo que se está perdiendo el sentido y el rumbo en muchos aspectos.

Todo es susceptible de cambio y evolución según los tiempos que corran pero hay cambios que hacen perder el sentido y la identidad

He escuchado que el principal motivo de cambio es por la hora que se hace al recogerse la procesión, entre la 1:00-2:00 de la mañana y que la gente trabaja al día siguiente. Que pasa que nuestros padres no trabajaban desde bien temprano el lunes santo, sacaban la procesión y volvían a trabajar el martes santo?

Querrán más público en la recogida pero no se donde lo van a meter cuando la plaza está a reventar sea la hora que sea

Veremos el resultado de este cambio pero particularmente no me gusta

Planteo una pregunta, creéis que este tipo de decisiones que afectan directamente a todos los cofrades deberían de ser tomadas únicamente por parte de la junta o más bien votarse por todos los cofrades?
BocinayTambor88

La cofradía sacó un comunicado esta semana, diciendo que la procesión salía este año a las 18h en vez de las 19h, como venía siendo habitual estos años. Que os parece a vosotros este adelanto de hora?
Mediarepizco

La decisión, en sí, no me termina de gustar, aunque entiendo que participa de la moda actual de la S.S. murciana adelantando a primera hora de la tarde las salidas procesionales, buscando la mayor asistencia posible de público, sobre todo familiar. No vamos a negar que a la Esperanza o la Sangre no les ha ido mal saliendo a las 18:00, pero es cierto que el Perdón mantenía una esencia de procesión clásica más nocturna, con su multitudinaria recogida a las tantas, aunque ya vivió un adelanto anterior, cuando en 1996 pasó de salir a las 20:00 a hacerlo a las 19:00.
RosasMagentas

Mediarepizco escribió: Vie Ene 16, 2026 12:06 am La decisión, en sí, no me termina de gustar, aunque entiendo que participa de la moda actual de la S.S. murciana adelantando a primera hora de la tarde las salidas procesionales, buscando la mayor asistencia posible de público, sobre todo familiar. No vamos a negar que a la Esperanza o la Sangre no les ha ido mal saliendo a las 18:00, pero es cierto que el Perdón mantenía una esencia de procesión clásica más nocturna, con su multitudinaria recogida a las tantas, aunque ya vivió un adelanto anterior, cuando en 1996 pasó de salir a las 20:00 a hacerlo a las 19:00.
Todo lo que dices es verdad pero ni le faltan participantes ni espectadores empezando a las 19:00 y terminando cerca de las 2:00
Responder