¿Niños detrás de los pasos?

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Responder
Nazareno_DeLaHuerta

¿Niños detrás de los pasos?

¿Qué opinan los foreros acerca de este asunto?
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
Gonzalez_Moreno

Re: ¿Niños detrás de los pasos?

Sí a todos y en todos. Sin niños no hay futuro.
Nazareno_DeLaHuerta

Siempre dentro de un cierto orden, por supuesto que sí. Lo que tampoco veo bien es como en algunas cofradías que llevan un pelotón de niños detrás de cada paso bastante numeroso.
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
PuntaTarima

Si y no, siempre bajo mi punto de vista claro, en las cofradías que ya está arraigado el tema de estante infantil obviamente debe seguir y perdurar esa tradición (con limited de edad ya que hay muchos casos en los que con 15,16 años ya tienen una altura considerable y parecen adultos dando lugar a la percepción de una dotación excesiva detrás del paso).

En la Sangre y Jesús en lo personal me gusta así como está ya que para mi gusto el abuso de muchedumbre detrás de los pasos afea la vistosidad de estos. Obviamente hay que cuidar la cantera puesto que es nuestro futuro pero hay que recordar que dentro de las cofradías hay mas funciones aparte de la de estante donde nuestros mas jovenes pueden formarse y procesionar como en las hermandes infantiles, penitenciales etc donde pueden aprender el orden y decoro de estas. Lo que si estaría bien es que cada cofradía tuviera una procesión de gloria (muchas la tienen) en las que los zagales pudieran aprender el oficio de estante ya que es una pena que ese andar tan característico nuestro se esté perdiendo.
Carretero

Si, pero con cierto orden y límites. El niño que tiene Pasión por la Semana Santa sabe esperar su momento.
Al igual que en determinados pasos como los titulares de una cofradía los niños pueden deslucir y restar en solemnidad. Para estos casos la mayoría de cofradías ya cuentan con una parte de la procesión reservada para ellos que es la Hermandad infantil.
Gaspar

Sí soy partido que los niños vayan detrás de los tronos
PanPijoyHabas

Gonzalez_Moreno escribió: Lun Abr 07, 2025 3:00 pm Sí a todos y en todos. Sin niños no hay futuro.
Totalmente , es evidente que la juventud es el futuro de la semana santa murciana y que deben aprender desde peques el andar de los pasos y seguir los consejos de sus padres. Obviamente con un orden moderado , no podemos generar un pelotón de los torpes detrás de cada paso
Nene , saca un poquico los pies !
Mediarepizco

Lo siento, pero no. Entiendo que hay que propiciar la participación de niños y jóvenes en nuestros cortejos, por supuesto que sí, pero éso se consigue gracias a la genial idea de las Hermandades Infantiles, que es su lugar, y que todas las cofradías deberían incorporar (quedan pocas por hacerlo).

Trasladar la "cantera" a otras partes del cortejo no tiene justificación (en mi opinión), algo que no se ve en ninguna otra Semana Santa (tampoco en la tan referenciada Sevilla, en la que no hay niños costaleros tras los pasos). Además, ¿por qué lo que vale para los estantes no vale para mayordomos o penitentes? ¿Veríamos con buenos ojos penitentes con sus hijos detrás, o mayordomos? Me parece bien que en varias cofradías ya sea tradicional contar con estos mini pelotones tras sus tronos, muchos de ellos no son excesivos y los zagales van más o menos ordenados (en otros no tanto), pero no comparto que ahora se quiera extender a aquellas cofradías que no los tienen (como la Sangre y Jesús). Es innegable que el discurrir de estos cortejos gana en solemnidad tal y como están. Además, no es que sean procesiones con falta de estantes precisamente, cuando son las que tienen las mayores listas de espera.
¡Viva la Semana Santa murciana!
EsparteñaCorinta

Mediarepizco escribió: Mié May 07, 2025 12:23 pm Lo siento, pero no. Entiendo que hay que propiciar la participación de niños y jóvenes en nuestros cortejos, por supuesto que sí, pero éso se consigue gracias a la genial idea de las Hermandades Infantiles, que es su lugar, y que todas las cofradías deberían incorporar (quedan pocas por hacerlo).

Trasladar la "cantera" a otras partes del cortejo no tiene justificación (en mi opinión), algo que no se ve en ninguna otra Semana Santa (tampoco en la tan referenciada Sevilla, en la que no hay niños costaleros tras los pasos). Además, ¿por qué lo que vale para los estantes no vale para mayordomos o penitentes? ¿Veríamos con buenos ojos penitentes con sus hijos detrás, o mayordomos? Me parece bien que en varias cofradías ya sea tradicional contar con estos mini pelotones tras sus tronos, muchos de ellos no son excesivos y los zagales van más o menos ordenados (en otros no tanto), pero no comparto que ahora se quiera extender a aquellas cofradías que no los tienen (como la Sangre y Jesús). Es innegable que el discurrir de estos cortejos gana en solemnidad tal y como están. Además, no es que sean procesiones con falta de estantes precisamente, cuando son las que tienen las mayores listas de espera.
Yo discrepo. Personalmente, precisamente lo que me hizo arraigarme a la Semana Santa no fue otra cosa que salir detrás del paso junto con otros familiares y amigos. Guardo un recuerdo precioso de aquellos años. Inmediatamente a la edad de 13 pasé a las filas de penitentes, y viví la procesión desde un punto de vista completamente distinto.
Es cierto que debemos enseñar a la cantera disciplina en las filas, pero se nos olvida que siguen siendo niños, y detrás de los tronos se vive un ambiente que en filas no. Quizá ese ambiente, ni mejor, ni peor, distinto, es el que haga que esos zagales y zagalas en un futuro quieran continuar sus andadas en la Semana Santa, ya sea como estantes, penitentes o mayordomos.
Que opináis?
Mediarepizco

EsparteñaCorinta escribió: Mié May 07, 2025 1:56 pm
Mediarepizco escribió: Mié May 07, 2025 12:23 pm Lo siento, pero no. Entiendo que hay que propiciar la participación de niños y jóvenes en nuestros cortejos, por supuesto que sí, pero éso se consigue gracias a la genial idea de las Hermandades Infantiles, que es su lugar, y que todas las cofradías deberían incorporar (quedan pocas por hacerlo).

Yo discrepo. Personalmente, precisamente lo que me hizo arraigarme a la Semana Santa no fue otra cosa que salir detrás del paso junto con otros familiares y amigos. Guardo un recuerdo precioso de aquellos años. Inmediatamente a la edad de 13 pasé a las filas de penitentes, y viví la procesión desde un punto de vista completamente distinto.
Es cierto que debemos enseñar a la cantera disciplina en las filas, pero se nos olvida que siguen siendo niños, y detrás de los tronos se vive un ambiente que en filas no. Quizá ese ambiente, ni mejor, ni peor, distinto, es el que haga que esos zagales y zagalas en un futuro quieran continuar sus andadas en la Semana Santa, ya sea como estantes, penitentes o mayordomos.
Que opináis?
Respeto tu opinión, y como decía en mi mensaje, también me parece bien que se mantenga en ciertas cofradías si ésa ya es su tradición. Ahora bien, reconozcamos al menos que es un tanto raro que esa participación infantil sólo se aplique de manera general en los cortejos procesionales con los estantes, pero no con los penitentes niños, que se les circunscribe a las hermandades infantiles. Para el caso, si el objetivo es alentar el arraigo, en algunas cofradías faltan más penitentes que estantes. Con lo que no estoy para nada de acuerdo es con los intentos de introducir niños tras los pasos en las cofradías que no los tienen (Sangre y Jesús), perderían solemnidad y ahí no existe problema alguno de arraigo, siendo como son las más populares y con las lista de espera más largas.
¡Viva la Semana Santa murciana!
Responder