RosasMagentas escribió: ↑Jue Abr 10, 2025 4:36 pmY esto es lo que pasa cuando no leemos al completo. Si, descontextualizado seguido de ARTÍSTICAMENTE.OrtegaBru05 escribió: ↑Jue Abr 10, 2025 1:54 pm¿"Descontextualizada"? Hombre, eso sí que es un calificativo con más incienso que base. No sabía yo que representar la Lanzada —una de las escenas más icónicas de la Pasión y, curiosamente, ausente hasta hace dos días en nuestra Semana Santa— era un atentado contra el relato murciano.RosasMagentas escribió: ↑Mar Abr 08, 2025 1:06 am Totalmente descontextualizado artísticamente dentro de nuestra semana santa, ahora bien, ya está hecho y personalmente no acepto sustituciones.
Veremos la tarima del paso, pero personalmente para los que ya la hemos visto evidencia muchas cosas
Entiendo que haya gustos, estilos y nostalgias varias, pero hablar de descontextualización artística en una ciudad que ha acogido escuelas, estilos y épocas sin pestañear es, cuanto menos, una lanzada... pero al aire.
Personalmente creo que la escuela cordobesa no tiene cabida en nuestra semana santa teniendo escuela propia.
Y vuelvo a decirlo, una vez hecho, no estoy de acuerdo en sustituirlo. Pero bueno aquí cada uno ha entendido lo que ha querido
Me parece que es usted quien no ha terminado de leer (o al menos de comprender) lo que he escrito. En ningún momento he mencionado ni insinuado la posibilidad de sustituir nada, porque ni me lo planteo ni se lo he planteado a usted.
Tampoco parece haber reparado en que precisamente he hablado de cómo Murcia ha demostrado, históricamente, una capacidad admirable para integrar escuelas foráneas con naturalidad, sin que eso le haya hecho perder identidad. Ahí tiene al propio Salzillo, por ejemplo, cuya formación bebe directamente de los modelos italianizantes del siglo XVII, y que a día de hoy sigue siendo la base estética de nuestra Semana Santa. Lo mismo podríamos decir con Nicolás de Bussy con su fantástico Cristo de la Sangre, con una raíz flamenca tirando a lo alemán, o incluso el Cristo de la Caridad, ya que he sido testigo de una conversación sobre el mismo, me gustaría comentar que aunque sé que para muchos es un ejemplo a seguir, para mí, con toda sinceridad, no deja de ser una imagen algo acartonada. Pero ahí lo tiene, su hieratismo ha sido justificado en la escultura contemporánea como una reinterpretación formal inspirada en los primitivos flamencos, especialmente Van der Weyden. Se ha dicho incluso que es uno de los Cristos de corte más contemporáneo que tiene la ciudad. ¿Descontextualizado? En absoluto. ¿Diferente? También. Y eso no ha sido un problema… hasta que el molde lo rompe otro. Como usted mismo dice, cada uno entiende lo que quiere, pero efectivamente, vendría bien leerlo entero.