Si tanto interés tienes en cambiarlo es muy sencillo. Hazte cofrade la Caridad, preséntate a las elecciones a presidente, gánalas y cuando seas presidente lo cambias. Mientras tanto, que los cofrades de la Caridad decidan ellos sobre su titular. E insisto, si en treinta años que tiene la cofradía no lo han cambiado, por algo seráNicodemo25 escribió: ↑Mar May 19, 2026 4:23 pm No entiendo esa supuesta importancia del titular que no se puede intercambiar por nada del mundo. Y menos con la poca calidad que tiene y siendo de los años 90. Si estuvieramos hablando de una imagen de cientos y cientos de años que ha estado ahí.... Y que tiene el respaldo de los feligreses y la historia de la ciudad... Pero con el debido respeto, no veo que suceda eso con el Cristo de la Caridad. Tendrá sus devotos dentro de la cofradía, pero ¿no tenían devoción también algunas imágenes anteriores que no eran titulares y fueron sustituidas?. No entiendo esa supuesta devoción que sirve de barrera en algunos casos y en otros no. En mi caso, me gustaba más el cristo de la magdalena de la Esperanza que el actual. Y el cristo de Molera de la Negación, tampoco lo veia tan mal como para sustituirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que solo estaba esa imagen de ese escultor en la Semana Santa, y merecía la pena haber mantenido en la Murcia Nazarena.
Cofradía del Cristo de la Caridad
-
nazarenototal
Re: Cofradía del Cristo de la Caridad
- estantecorinto
Todas la opiniones son respetables, los que opinan desde el punto de vista artístico razones no le faltaran y los que se guían por la devoción tampoco, pero todo es muy relativo y las percepciones ni os cuento. No es lo mismo cambiar un titular de una cofradía que una figura principal de un paso. El hecho de hacerlo en Sevilla, Valladolid o Málaga me trae sin cuidado. De hecho, cambiar la figura del titular supondría llevarlo a Cabildo mientras que una figura de otro paso de hermandad no, aunque debiera, ya que la cofradía aporta una parte con dinero de todos para engrandecer su patrimonio. Pero a lo que vamos, lo devocional no atiende a razones ni a estéticas en los tiempos que corren, como siempre digo y con todos los respetos, el Cristo de la Salud no me despierta devoción alguna por muy valioso que sea. En cambio me sumo a los que se llevarían a su casa el niño de las hijas de Jerusalen, el resto de las figuras que se queden en el paso. Los que tienen estudios sobre arte o les apasiona son una gota en un mar frente a los que no valoran la calidad de las figuras y se quedan con la puesta en escena de la procesión. Que debemos engrandecer nuestra semana santa, si, pero también hay que hacerlo con devoción y sentimientos. Y termino con una curiosidad, tras la bendición del nuevo trono del Cristo estuvo expuesto en una de las capillas de santa catalina, pues bien, nos consta que mucha gente ya estaba besando los ángeles del frontal, posiblemente porque no llegaban al Cristo para ello.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
-
Nicodemo25
No entiendo esa inquina maliciosa. Y gracias por la información esquemática. Es casi más fácil sacar plaza a fiscal general del Estado que cambiar el cristo entonces. Cuando tengas algún problema con la administración, ya sabes lo que tienes que hacer para solucionarlo, aspirar a presidente del gobierno y una vez ahí, le das solución. El Cristo de la negación estuvo nada menos que 70 años junto al San Pedro y fue sustituido.nazarenototal escribió: ↑Mié May 20, 2026 11:15 amSi tanto interés tienes en cambiarlo es muy sencillo. Hazte cofrade la Caridad, preséntate a las elecciones a presidente, gánalas y cuando seas presidente lo cambias. Mientras tanto, que los cofrades de la Caridad decidan ellos sobre su titular. E insisto, si en treinta años que tiene la cofradía no lo han cambiado, por algo seráNicodemo25 escribió: ↑Mar May 19, 2026 4:23 pm No entiendo esa supuesta importancia del titular que no se puede intercambiar por nada del mundo. Y menos con la poca calidad que tiene y siendo de los años 90. Si estuvieramos hablando de una imagen de cientos y cientos de años que ha estado ahí.... Y que tiene el respaldo de los feligreses y la historia de la ciudad... Pero con el debido respeto, no veo que suceda eso con el Cristo de la Caridad. Tendrá sus devotos dentro de la cofradía, pero ¿no tenían devoción también algunas imágenes anteriores que no eran titulares y fueron sustituidas?. No entiendo esa supuesta devoción que sirve de barrera en algunos casos y en otros no. En mi caso, me gustaba más el cristo de la magdalena de la Esperanza que el actual. Y el cristo de Molera de la Negación, tampoco lo veia tan mal como para sustituirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que solo estaba esa imagen de ese escultor en la Semana Santa, y merecía la pena haber mantenido en la Murcia Nazarena.
- corintomagenta01
Para unos y para otros, como recordatorio: el debate acerca de la sustitución está más que cerrado. Se barajó la hipótesis hace unos años, no cuajó, pues ya está. El tema aburre, y sobre la Caridad me consta que hay más temas de lo que hablar.
Nuestro Cristo durante el año no tiene largas colas en Santa Catalina, pero es que ninguno las tiene a día de hoy más allá de la Semana Santa, hay que ser objetivos. Acerca de la calidad artística, en mi opinión aunque no deba prodigarse esta acción, invito a que más de uno/a antes de criticar la de nuestro titular, "mire su ombligo" porque hay más de un caso que telita.
Y me sumo al compañero nazarenototal. Si alguien quiere convertirse en corinto, las puertas que muchos quieren cerrar a nuestro Cristo están abiertas incluso a sus detractores jijijiji
Nuestro Cristo durante el año no tiene largas colas en Santa Catalina, pero es que ninguno las tiene a día de hoy más allá de la Semana Santa, hay que ser objetivos. Acerca de la calidad artística, en mi opinión aunque no deba prodigarse esta acción, invito a que más de uno/a antes de criticar la de nuestro titular, "mire su ombligo" porque hay más de un caso que telita.
Y me sumo al compañero nazarenototal. Si alguien quiere convertirse en corinto, las puertas que muchos quieren cerrar a nuestro Cristo están abiertas incluso a sus detractores jijijiji
-
Canterano
Me sumo a vuestras opiniones, a mí personalmente no me gusta el Cristo de la Caridad estéticamente, pero respeto a la gente que le gusta y los que le tienen devoción. A mí ni me gusta, ni le tengo devoción. Ante todo, respeto, la cultura cofrade lo merece.corintomagenta01 escribió: ↑Mié May 20, 2026 10:12 pm Para unos y para otros, como recordatorio: el debate acerca de la sustitución está más que cerrado. Se barajó la hipótesis hace unos años, no cuajó, pues ya está. El tema aburre, y sobre la Caridad me consta que hay más temas de lo que hablar.
Cada Cofradía y Hermandad es un mundo, debemos de ser más respetuosos y tolerantes entre nosotros.
Murcia huele a aromas frescas
- RosasMagentas
Para mí fue un gran error sustituir el Cristo de Molera por el de Hernández Navarro. No quedan bien juntos, no considero que sea una obra a la altura, artísticamente hablando, de ese San PedroNicodemo25 escribió: ↑Mié May 20, 2026 5:05 pmNo entiendo esa inquina maliciosa. Y gracias por la información esquemática. Es casi más fácil sacar plaza a fiscal general del Estado que cambiar el cristo entonces. Cuando tengas algún problema con la administración, ya sabes lo que tienes que hacer para solucionarlo, aspirar a presidente del gobierno y una vez ahí, le das solución. El Cristo de la negación estuvo nada menos que 70 años junto al San Pedro y fue sustituido.nazarenototal escribió: ↑Mié May 20, 2026 11:15 amSi tanto interés tienes en cambiarlo es muy sencillo. Hazte cofrade la Caridad, preséntate a las elecciones a presidente, gánalas y cuando seas presidente lo cambias. Mientras tanto, que los cofrades de la Caridad decidan ellos sobre su titular. E insisto, si en treinta años que tiene la cofradía no lo han cambiado, por algo seráNicodemo25 escribió: ↑Mar May 19, 2026 4:23 pm No entiendo esa supuesta importancia del titular que no se puede intercambiar por nada del mundo. Y menos con la poca calidad que tiene y siendo de los años 90. Si estuvieramos hablando de una imagen de cientos y cientos de años que ha estado ahí.... Y que tiene el respaldo de los feligreses y la historia de la ciudad... Pero con el debido respeto, no veo que suceda eso con el Cristo de la Caridad. Tendrá sus devotos dentro de la cofradía, pero ¿no tenían devoción también algunas imágenes anteriores que no eran titulares y fueron sustituidas?. No entiendo esa supuesta devoción que sirve de barrera en algunos casos y en otros no. En mi caso, me gustaba más el cristo de la magdalena de la Esperanza que el actual. Y el cristo de Molera de la Negación, tampoco lo veia tan mal como para sustituirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que solo estaba esa imagen de ese escultor en la Semana Santa, y merecía la pena haber mantenido en la Murcia Nazarena.