Nuevo paso de Hernández Navarro

Todos los temas que puedas imaginar relacionados con nuestro arte y nuestra historia podrás encontrarlos aquí.
Francisco de Ocampo

Nuevo paso de Hernández Navarro

La Cofradía Marraja ha decidido (ya era hora) sustituir el paso de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Lanzada, una de las escasas obras que todavía perviven en la Región del escultor García Mengual, cuya calidad artística brillaba por su ausencia en el terreno de la imaginería. El autor será José Antonio Hernández Navarro, en lo que supondrá un enorme reto para él en las postrimerías de su carrera. ¿Qué os parece la elección?
Nicodemo25

Re: Nuevo paso de Hernández Navarro

Me parece un pique Murcia/Cartagena, como tantos otros, que se lancen con el proyecto justo cuando se acaba de estrenar el de Murcia. Parece que al salir a la calle La Lanzada de Murcia se terminaron por decidir. Y aunque sea coincidencia, parece un pique realmente.
nazarenototal

Me parece un acierto cambiar la Lanzada marraja. Sin embargo me chirría la elección del escultor. Hernández Navarro, con todo lo que ha sido, está en horas muy bajas y sus últimas obras brillan por la poca calidad. Un ejemplo es el Pilatos de la Caridad.
Personalmente, hubiera apostado por otros escultores de la Región, como Yuste Navarro o Ramón Cuenca, casi murciano.
En fin, parece que el maestro de Los Ramos no termina de retirarse jajajaja
Nicodemo25

Estoy de acuerdo contigo en esto. Hernández Navarro lo veo bastante flojo últimamente. Sería más interesante ver a otros escultores haciendo una Lanzada, ya que este ya hizo la de Cieza.
Canterano

No creo que sea un pique Cartagena/Murcia, el complejo lo tienen ellos desde siempre.

En cuanto al escultor elegido, me parece una elección de categoría, ¿qué mejor escultor para tal obra de arte se puede pedir? Desde aquí le mando un gran y fortísimo abrazo, sumado a muchísimos ánimos.
Murcia huele a aromas frescas
Nicodemo25

Si supongo que será casualidad. Pero al lanzarse a la piscina recién estrenada la lanzada de Murcia me sonó a pique. Como hasta hace unos años, que un grupo de cartageneros montaron el entierro del boquerón.
RosasMagentas

nazarenototal escribió: Mié May 20, 2026 11:20 am Me parece un acierto cambiar la Lanzada marraja. Sin embargo me chirría la elección del escultor. Hernández Navarro, con todo lo que ha sido, está en horas muy bajas y sus últimas obras brillan por la poca calidad. Un ejemplo es el Pilatos de la Caridad.
Personalmente, hubiera apostado por otros escultores de la Región, como Yuste Navarro o Ramón Cuenca, casi murciano.
En fin, parece que el maestro de Los Ramos no termina de retirarse jajajaja
No se entiende la elección del autor más allá de poder decir “tengo el último Hernández Navarro” porque últimamente no está muy acertado en sus obras.

Lo de maestro simplemente es porque ha tenido a muy buenos alumnos en su taller?
Nicodemo25

Imagino que echará mano de sus discípulos para hacer el caballo y el Longinos. Y el Cristo, supongo que utilizará el modelo de crucificado que tiene ya modelado y al que le puso la advocación de Cristo de la Caridad con la idea de que fuera el titular de dicha cofradía en Murcia. Sin encargo previo y con mucho ojo. Como poniendo los dientes largos a Antonio José García Romero y a la junta de gobierno, y con la idea de que una imagen suya fuera titular de una cofradía en Murcia. Pero yo también hubiera apostado por otro escultor para La Lanzada. El caballo de Cieza parece el de Lucky Luke. Con lo bonitas y naturalistas que hace las borriquillas, los caballos no son su fuerte.
RosasMagentas

Nicodemo25 escribió: Sab May 23, 2026 10:48 pm Imagino que echará mano de sus discípulos para hacer el caballo y el Longinos. Y el Cristo, supongo que utilizará el modelo de crucificado que tiene ya modelado y al que le puso la advocación de Cristo de la Caridad con la idea de que fuera el titular de dicha cofradía en Murcia. Sin encargo previo y con mucho ojo. Como poniendo los dientes largos a Antonio José García Romero y a la junta de gobierno, y con la idea de que una imagen suya fuera titular de una cofradía en Murcia. Pero yo también hubiera apostado por otro escultor para La Lanzada. El caballo de Cieza parece el de Lucky Luke. Con lo bonitas y naturalistas que hace las borriquillas, los caballos no son su fuerte.
Le salió el tiro por la culata lo del Cristo de la Caridad
Nicodemo25

Bueno pues en Cartagena veremos al que podría haber sido el titular en Murcia del sábado de pasión. De entre los crucificados de Hernández Navarro yo tengo mi preferido y la verdad que todos los demás los veo muy por debajo.
Responder