Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
RosasMagentas

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

RuzgFlagCar escribió: Lun Abr 27, 2026 3:01 pm Buenas tardes RosasMagentas, me encantaria que desarrollases un poco mas en profundidad el porque es urgente que la Cofradia intervenga en el arreglo floral de algunos tronos por favor. ¿Que es, en tu opinion lo que esta mal? Un Saludo compañero.
Si ánimo de ofender a nadie veo arreglos florales muy profusos, con flores muy grandes que no favorecen.

El Cristo de la flagelación, por la postura que tiene no se luce tanto como debería por la altura de las flores. Lo mismo pasa con los apóstoles de la oración o el Nazareno que le falta altura pero la puerta es la que es.

Se podrían hacer arreglos más bajos que acompañasen mejor y luciesen más las imágenes, que según mi criterio lo merecen
RuzgFlagCar

Ok, muchas gracias por la explicacion. Por cierto no ofendes a nadie si das tu opinion, te lo he preguntado para entender tu punto de vista y te agradezco que hayas dado tu opinion en todas las Cofradias, que estaba el foro parado. Saludos
Mediarepizco

Este año, la Caridad nos obsequió con una de las grandes novedades de la Semana Santa 2026, el trono del titular ya finalizado. Una obra muy original que realza (y mucho) el final del cortejo, pues una procesión que dispone de tan buenas obras (entre Hernández Navarro, Ramón Cuenca y Salzillo) y algunos buenos tronos de Lorente, quedaba algo deslucida justo en el cierre, pues más allá del debate sobre la calidad del Cristo, el anterior trono era muy normalito, pero ahora ya es de nivel.

Una cofradía que, como siempre, cuida los detalles, como el cuerpo completo de acólitos que acompaña a la imagen mariana, aunque no sea titular (algo que sólo la Sangre y me suena que el Resucitado hacen también). La Coronación, El Expolio y María Dolorosa me parecen obras de primer nivel, con tronos igualmente excelsos (sobre todo los dos primeros), y un adorno floral excelente (sobre todo los dos últimos). El San Juan también es magnífico, pero habría que hacerle una reforma a su trono, sobre todo a los brazos de luz. E igualmente Jesús Camino del Calvario va demasiado hundido en su trono. La música muy buena, pero claro, tanta banda proveniente de Andalucía, implica que se oyeran pocas marchas propias y que el repertorio fuera muy sevillano (como es habitual), algo que choca en una cofradía que apela a la tradición murciana. De hecho, la Caridad dispone de bastantes composiciones propias, pero que nunca se tocan.
¡Viva la Semana Santa murciana!
nazarenototal

Este año el altar de los Mayos de la Caridad ha sido de lo mejorcito que ha habido. Sin grandes fastos, quizás por lo limitado de hacerlo en la puerta de la iglesia, el grupo joven ha montado un muy digno altar. Mención especial a la Virgen de Fátima presidiéndolo por su XX aniversario fundacional.

Vaya joyita tiene la Caridad con sus jóvenes
Francisco de Ocampo

Piegrandesesiente escribió: Lun Abr 27, 2026 10:33 pm
Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Sí, ya lo sé, lamentablemente no se hará...
Con todos los respetos, creo que el enfoque no es el adecuado. Un titular no se mide por criterios estéticos ni por comparaciones, sino por la devoción, la historia y la fe que despierta en su gente. Antes de plantear cambios así, quizá habría que centrarse en mejorar otros tronos que sí lo necesitan.

Quien propone sustituirlo demuestra no entender lo que representa: un titular no es una pieza intercambiable, es algo a lo que se le reza, que ha acompañado a generaciones y al que muchos han acudido en momentos verdaderamente duros. Ahí es donde está su valor real.
En ciudades como Sevilla, se han sustituido imágenes titulares y el mundo ha seguido su curso. Y sí, la calidad artística de una imagen de culto tiene bastante importancia, de hecho, no tenerlo en cuenta también demuestra que quién lo dice tampoco entiende lo que puede representar.
nazarenototal

Francisco de Ocampo escribió: Dom May 17, 2026 6:05 pm
Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Con todos los respetos, creo que el enfoque no es el adecuado. Un titular no se mide por criterios estéticos ni por comparaciones, sino por la devoción, la historia y la fe que despierta en su gente. Antes de plantear cambios así, quizá habría que centrarse en mejorar otros tronos que sí lo necesitan.

Quien propone sustituirlo demuestra no entender lo que representa: un titular no es una pieza intercambiable, es algo a lo que se le reza, que ha acompañado a generaciones y al que muchos han acudido en momentos verdaderamente duros. Ahí es donde está su valor real.
En ciudades como Sevilla, se han sustituido imágenes titulares y el mundo ha seguido su curso. Y sí, la calidad artística de una imagen de culto tiene bastante importancia, de hecho, no tenerlo en cuenta también demuestra que quién lo dice tampoco entiende lo que puede representar.
Pero esa decisión corresponde a los cofrades de la Caridad, no a nosotros como público general. Si ellos no quieren pues nada, que siga la vida. Pero vamos, que el Cristo tiene 33 años, han tenido tiempo para cambiarlo, y si no lo han hecho será por algo no? Es para reflexionar eh
RosasMagentas

Y dale con Sevilla. Solo sabemos comprarnos
RosasMagentas

nazarenototal escribió: Lun May 18, 2026 6:32 pm

Pero esa decisión corresponde a los cofrades de la Caridad, no a nosotros como público general. Si ellos no quieren pues nada, que siga la vida. Pero vamos, que el Cristo tiene 33 años, han tenido tiempo para cambiarlo, y si no lo han hecho será por algo no? Es para reflexionar eh
Aquí se unen dos cosas muy importantes, la gran defensa que hacen los cofrades de la Caridad sobre su titular y la obsesión enfermiza que algunos cofrades, que no son de la Caridad, le tienen a la cofradía haga lo que haga
Nicodemo25

No entiendo esa supuesta importancia del titular que no se puede intercambiar por nada del mundo. Y menos con la poca calidad que tiene y siendo de los años 90. Si estuvieramos hablando de una imagen de cientos y cientos de años que ha estado ahí.... Y que tiene el respaldo de los feligreses y la historia de la ciudad... Pero con el debido respeto, no veo que suceda eso con el Cristo de la Caridad. Tendrá sus devotos dentro de la cofradía, pero ¿no tenían devoción también algunas imágenes anteriores que no eran titulares y fueron sustituidas?. No entiendo esa supuesta devoción que sirve de barrera en algunos casos y en otros no. En mi caso, me gustaba más el cristo de la magdalena de la Esperanza que el actual. Y el cristo de Molera de la Negación, tampoco lo veia tan mal como para sustituirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que solo estaba esa imagen de ese escultor en la Semana Santa, y merecía la pena haber mantenido en la Murcia Nazarena.
RosasMagentas

Nicodemo25 escribió: Mar May 19, 2026 4:23 pm No entiendo esa supuesta importancia del titular que no se puede intercambiar por nada del mundo. Y menos con la poca calidad que tiene y siendo de los años 90. Si estuvieramos hablando de una imagen de cientos y cientos de años que ha estado ahí.... Y que tiene el respaldo de los feligreses y la historia de la ciudad... Pero con el debido respeto, no veo que suceda eso con el Cristo de la Caridad. Tendrá sus devotos dentro de la cofradía, pero ¿no tenían devoción también algunas imágenes anteriores que no eran titulares y fueron sustituidas?. No entiendo esa supuesta devoción que sirve de barrera en algunos casos y en otros no. En mi caso, me gustaba más el cristo de la magdalena de la Esperanza que el actual. Y el cristo de Molera de la Negación, tampoco lo veia tan mal como para sustituirlo. Sobretodo teniendo en cuenta que solo estaba esa imagen de ese escultor en la Semana Santa, y merecía la pena haber mantenido en la Murcia Nazarena.
Creo que con esto “Tendrá sus devotos dentro de la cofradía” resuelve usted todas sus dudas.

Ninguno estamos obligados a hacernos de la Caridad y tampoco les va mal en ese aspecto.
Responder