estantecorinto escribió: ↑Vie Nov 07, 2025 2:25 pm Es oler el movimiento cofrade y su sombra aparece... Aún queda todo un mundo pero hay que seguir la tendencia.
https://modeles.meteociel.fr/modeles/ge ... &runpara=0
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA NOVIEMBRE 2025
- estantecorinto
Re: PROCESIÓN EXTRAORDINARIA NOVIEMBRE 2025
Todo apunta, salvo movimiento de ultima hora, que disfrutaremos de la procesión. Día nublado y con probables precipitaciones a partir de la media noche. Procesión a la calle.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
-
Nicodemo25
Aunque la lluvia deslució un poco al final. Felicidades a todos los organizadores, voluntarios y responsables de esta Magna Murcia. ¡¡ Un auténtico 10 !! Como dijo el obispo Don José Manuel en su homilía, habéis hecho que mucha gente sea feliz con este evento extraordinario. La asistencia fue masiva y había cantidad de gente emocionada llorando a lágrima viva de todos los pueblos de la Región de Murcia. Yo tenía al lado a varias chicas jóvenes que no podían contener las lágrimas al ver a su Virgen de la Esperanza. Por no hablar de los ciezanos con su Santo Cristo... ¡¡ Un acontecimiento para el recuerdo y para guardarlo por siempre en el corazón !!
-
BocinayTambor88
Opiniones de la Magna? A mí me pareció un espectáculo en todos los ámbitos... Pasos, bandas, público, organización... De 10, me quito el sombrero ante la comisión de la organización, chapó.
Lo que vi me encantó, en especial la gran cantidad de gente que vino desde fuera de la Región de Murcia, tuve oportunidad de encontrarme a personas de Málaga, Valencia incluso Sevilla y muchos se quedaron sorprendidos con la manera de cargar los pasos que tenemos en la capital. Algunos no les hizo bastante gracia pero bueno, no se puede contentar a todo el mundo, yo me quedo siempre con nuestros andares huertanos.
Algo que vi y destaco, el respeto de la personas al ponerse de pie con todos los pasos, algo no muy visto en Murcia capital y me gustó.
De la elección de pasos, me quedo con el paso Azul de Lorca, el Cristo de la Esperanza de Alcantarilla y la Virgen de los Dolores de Águilas, para mí sublime.
Y de los pasos de la capital, creo que como ciudad, nos dejaron muy en lo alto. Tengo amigos en La Samaritana, en la Oración y en el Cristo de la Esperanza y en sus caras veía ilusión y mucha felicidad y lo hicieron de categoría.
Y por último a pesar de la lluvia, supieron mantener el orden y sin nervios algunos.
En resumen, les doy un 10 a todo y espero, que esto sea el inicio de esa tan ansiada estación de penitencia, por el interior de nuestra catedral.
Lo que vi me encantó, en especial la gran cantidad de gente que vino desde fuera de la Región de Murcia, tuve oportunidad de encontrarme a personas de Málaga, Valencia incluso Sevilla y muchos se quedaron sorprendidos con la manera de cargar los pasos que tenemos en la capital. Algunos no les hizo bastante gracia pero bueno, no se puede contentar a todo el mundo, yo me quedo siempre con nuestros andares huertanos.
Algo que vi y destaco, el respeto de la personas al ponerse de pie con todos los pasos, algo no muy visto en Murcia capital y me gustó.
De la elección de pasos, me quedo con el paso Azul de Lorca, el Cristo de la Esperanza de Alcantarilla y la Virgen de los Dolores de Águilas, para mí sublime.
Y de los pasos de la capital, creo que como ciudad, nos dejaron muy en lo alto. Tengo amigos en La Samaritana, en la Oración y en el Cristo de la Esperanza y en sus caras veía ilusión y mucha felicidad y lo hicieron de categoría.
Y por último a pesar de la lluvia, supieron mantener el orden y sin nervios algunos.
En resumen, les doy un 10 a todo y espero, que esto sea el inicio de esa tan ansiada estación de penitencia, por el interior de nuestra catedral.
- Mediarepizco
Una Magna de nivel, sin duda. Ya no sólo por la procesión en sí, que fue de 10 en cuanto a organización, sino la semana de actos paralelos, traslados, etc. Por no mencionar el hecho de que se ha conseguido abrir la Catedral tras más de 100 años de cierre. Esperemos que esa puerta se pueda mantener abierta.
Como único "pero", la apuesta musical de los pasos de la ciudad de Murcia, muy poco local. Vale que en nuestras procesiones es habitual (cada vez más) el uso de las agrupaciones, pero en la Magna era buen momento para mostrar las especificidades de cada lugar, y lo nuestro es la banda de música (y las burlas), que pueda tocar repertorios propios, no marchas andaluzas. El Resucitado de Cartagena así lo entendió, con un acompañamiento 100% cartagenero (hasta el punto que su titular salió con el himno de Cartagena de fondo).
Por último, sobre lo que se ha comentado antes, la incomprensión de cierto público foráneo con la manera tradicional murciana de llevar los tronos, me parece terrible que en un público teóricamente sensible a los aspectos cofrades exista esa cortedad de miras (bastante habitual por cierto). Como si marcar el paso fuera la única opción validada, mientras que mantener una forma ancestral y propia fuera desmerecedor.
Como único "pero", la apuesta musical de los pasos de la ciudad de Murcia, muy poco local. Vale que en nuestras procesiones es habitual (cada vez más) el uso de las agrupaciones, pero en la Magna era buen momento para mostrar las especificidades de cada lugar, y lo nuestro es la banda de música (y las burlas), que pueda tocar repertorios propios, no marchas andaluzas. El Resucitado de Cartagena así lo entendió, con un acompañamiento 100% cartagenero (hasta el punto que su titular salió con el himno de Cartagena de fondo).
Por último, sobre lo que se ha comentado antes, la incomprensión de cierto público foráneo con la manera tradicional murciana de llevar los tronos, me parece terrible que en un público teóricamente sensible a los aspectos cofrades exista esa cortedad de miras (bastante habitual por cierto). Como si marcar el paso fuera la única opción validada, mientras que mantener una forma ancestral y propia fuera desmerecedor.
¡Viva la Semana Santa murciana!
-
BocinayTambor88
Estoy de acuerdo de que nuestro ámbito musical sea ese pero, bajo mi punto de vista lo vi bien en incorporar agrupaciones musicales. Además de que son 3 agrupaciones que están en un buen momento, como es el caso de El Bonillo o incluso los Coloraos de Bullas, una agrupación de nuestra Región y que creo que se merecían estar en esta Magna, al igual que la Verónica de Hellín, aunque apenas pude disfrutar de su música porque no me dio tiempo pero también pienso que fue una buena elección por parte de la cofradía de la Esperanza.
Incorporar algún grupo de burlas no habría estado mal pero al principio de la procesión, ya que en los 3 pasos de Murcia no pegaba en absoluto que fueran detrás de estos.
Incorporar algún grupo de burlas no habría estado mal pero al principio de la procesión, ya que en los 3 pasos de Murcia no pegaba en absoluto que fueran detrás de estos.
-
Nicodemo25
La verdad que sí. No me acordaba de las burlas de Murcia hasta que lo habéis dicho vosotros. Ese sonido tan ancestral de la ciudad de Murcia tenía que haber estado presente. Al igual que algún paso de Jesús, para mi gusto faltó la Santa Cena, para haber cerrado mejor el discurso narrativo de las estaciones del Vía Crucis. Me sumo a las felicitaciones de los organizadores. Un 10.
Aspectos positivos:
-Me gustó bastante el Cristo de Alcantarilla, esa iconografía nunca me ha gustado y al verla en Murcia me cautivó. Pienso que se convertirá en un icono de Alcantarilla y será una imagen emblemática dentro de la producción de Hernández Navarro. Las señoras en la catedral no paraban de decirle piropos por los planos tan bonitos que sacaban en las pantallas retransmitiendo la misa.
-El ambiente cofrade que había en la ciudad, las banderas de los balcones, el stand con productos cofrades a rebosar, la gente vistiendo elementos alusivos a sus cofradías, los vivas que se lanzaron a todas las imágenes, etc.
-El arreglo floral de todos los tronos y los escaparates nazarenos de algunos comercios.
-El ver los tronos barrocos dentro de la naves de la catedral. Se vieron estampas inéditas.
-El gran trasiego de gente visitando las iglesias los días previos.
-La presencia de los alcaldes y concejales de cada pueblo con sus imágenes en la procesión.
-La gestión tan profesional de las redes sociales con canales oficiales facilitando información y generando expectación meses antes.
Aspectos negativos:
-Las bombillas del San Juan. Una cosa muy hortera.
-Quizás se hizo la procesión algo pesada en algunos tramos.
-Faltó algún paso de la cofradía de Jesús. La Santa Cena por ejemplo.
-Algo más de previsión en cuanto a la lluvia. La carrera del Resucitado y la Virgen de la Esperanza se podría haber evitado.
Aspectos positivos:
-Me gustó bastante el Cristo de Alcantarilla, esa iconografía nunca me ha gustado y al verla en Murcia me cautivó. Pienso que se convertirá en un icono de Alcantarilla y será una imagen emblemática dentro de la producción de Hernández Navarro. Las señoras en la catedral no paraban de decirle piropos por los planos tan bonitos que sacaban en las pantallas retransmitiendo la misa.
-El ambiente cofrade que había en la ciudad, las banderas de los balcones, el stand con productos cofrades a rebosar, la gente vistiendo elementos alusivos a sus cofradías, los vivas que se lanzaron a todas las imágenes, etc.
-El arreglo floral de todos los tronos y los escaparates nazarenos de algunos comercios.
-El ver los tronos barrocos dentro de la naves de la catedral. Se vieron estampas inéditas.
-El gran trasiego de gente visitando las iglesias los días previos.
-La presencia de los alcaldes y concejales de cada pueblo con sus imágenes en la procesión.
-La gestión tan profesional de las redes sociales con canales oficiales facilitando información y generando expectación meses antes.
Aspectos negativos:
-Las bombillas del San Juan. Una cosa muy hortera.
-Quizás se hizo la procesión algo pesada en algunos tramos.
-Faltó algún paso de la cofradía de Jesús. La Santa Cena por ejemplo.
-Algo más de previsión en cuanto a la lluvia. La carrera del Resucitado y la Virgen de la Esperanza se podría haber evitado.
-
Francisco de Ocampo
Enhorabuena a los organizadores por el cortejo y todos los demás actos, exposición de tronos y traslados llevados a efecto previamente. Pude disfrutar mucho.
- Mediarepizco
No digo que no participara ninguna agrupación. La de Bullas, la de El Bonillo o la de Hellín tienen mucha vinculación con Murcia, pero una era suficiente. La banda del Cabezo hubiera mostrado su talento a todos los visitantes, tocando alguna marcha de nuestro creciente repertorio propio. Y las burlas, aunque quizás no pegaban con ninguno de los tres pasos capitalinos, tenían que haber estado presentes de alguna forma.BocinayTambor88 escribió: ↑Vie Nov 21, 2025 10:28 am Estoy de acuerdo de que nuestro ámbito musical sea ese pero, bajo mi punto de vista lo vi bien en incorporar agrupaciones musicales. Además de que son 3 agrupaciones que están en un buen momento, como es el caso de El Bonillo o incluso los Coloraos de Bullas, una agrupación de nuestra Región y que creo que se merecían estar en esta Magna, al igual que la Verónica de Hellín, aunque apenas pude disfrutar de su música porque no me dio tiempo pero también pienso que fue una buena elección por parte de la cofradía de la Esperanza.
¡Viva la Semana Santa murciana!
- corintomagenta01
La cuestión musical, hasta lo que tengo entendido, fue decisión de cada cofradía/hermandad, y la escasez de bandas de música pienso que se debió en parte a la proliferación de las agrupaciones propias que, como es obvio, acompañaron a sus imágenes como hacen cada Semana Santa (caso de la Mater Dolorosa y la Amargura con Azules y Blancos en Lorca, los Centuriones con su hermandad de San Pedro de Alcantarilla o las Angustias de Yecla).Mediarepizco escribió: ↑Dom Nov 23, 2025 1:43 amNo digo que no participara ninguna agrupación. La de Bullas, la de El Bonillo o la de Hellín tienen mucha vinculación con Murcia, pero una era suficiente. La banda del Cabezo hubiera mostrado su talento a todos los visitantes, tocando alguna marcha de nuestro creciente repertorio propio. Y las burlas, aunque quizás no pegaban con ninguno de los tres pasos capitalinos, tenían que haber estado presentes de alguna forma.BocinayTambor88 escribió: ↑Vie Nov 21, 2025 10:28 am Estoy de acuerdo de que nuestro ámbito musical sea ese pero, bajo mi punto de vista lo vi bien en incorporar agrupaciones musicales. Además de que son 3 agrupaciones que están en un buen momento, como es el caso de El Bonillo o incluso los Coloraos de Bullas, una agrupación de nuestra Región y que creo que se merecían estar en esta Magna, al igual que la Verónica de Hellín, aunque apenas pude disfrutar de su música porque no me dio tiempo pero también pienso que fue una buena elección por parte de la cofradía de la Esperanza.
Por citar dos ejemplos: particularmente, para La Samaritana que es un pasaje evangélico realmente agradable, no hubiese estado mal una banda de música. Luego en cambio, la Oración de la Caridad por la fuerza dramática al tratarse del instante previo a la Pasión, si demandaba una buena agrupación musical. Ya se hizo el cambio como prueba este Sábado de Pasión, y fue un acierto sin duda.
-
Nicodemo25
Coincido contigo en que La Samaritana le hubiera pegado más una banda de música. Yo pensé lo mismo viendo la procesión. Es un momento evangélico muy entrañable y poético y el tipo de música que llevó fue muy estridente para lo dulce que es el paso.