Cofradía de Ntro. Padre Jesús

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Mediarepizco

Re: Cofradía de Ntro. Padre Jesús

RosasMagentas escribió: Mar Abr 22, 2025 3:11 pm Los penitentes de la cofradía de Jesús.

Muchos muchos muchos penitentes y yo que me alegro. La procesión no es solo ver un paso, las hermandades tiene que ir nutridas y si a alguien se le ocurre limitar el número de penitentes tendrán problemas en el futuro.

El tema de los mayordomos es muy fácil. La cuota anual y la contraseña del mayordomo es el doble que la del resto de cofrades. Blanco y en botella. Además de que ser mayordomo de Jesús es un estatus para algunos.

Se ha notado este año un leve cambio en los arreglos florales. La Cena con alhelíes y rosas mejor que con esas gerberas dando vueltas o todo de verde con mínimos toques de rojo. La oración en el huerto también ha mejorado en ese aspecto. Me sorprendió para mal el arreglo floral de la verónica que siempre era uno de los más cuidados y sin pretensiones.

Nuestro Padre Jesús estrenó una túnica que es preciosa pero que me daba la sensación de verlo apagado. El fondo del la tela y el dibujo tenía tonos muy oscuros.

La Dolorosa llevaba su mejor manto, pero al ser tan oscuro y tan recio, la saya también tan oscura y encima ir con rosas rojas creo que no estaba del todo favorecida. Todos los elemento son magníficos pero todos juntos para la Dolorosa no. Otros años se ha combinado ese manto con una saya de color rojo vivo y le daba más luz al conjunto.

Por favor, acaben ya con las bolas de flores en San Juan y la Dolorosa.

Por último señalar que claramente no tendría sentido sacar a nuestro padre Jesús con los candelabros del traslado pero es que le sientan de maravilla. Quizás el problema lo veo más en los ángeles que son excesivamente vivos en color y de un estilo diferente.
Menos mal que no soy el único que lo opina. Veo más espectacular a Jesús Nazareno en el traslado del Miércoles Santo que en su procesión del Viernes Santo. Esos candelabros le aportan una verticalidad al conjunto que antiguamente se conseguía con los adornos florales de formas apuntadas que solía llevar, donde ahora se colocan los ángeles. Yo veo justificado que el paso porte cera en su procesión matinal (igual que en el traslado del Miércoles), como elemento devocional al titular que potencia su puesta en escena. Los ángeles de Romero Zafra pueden situarse perfectamente en las esquinas de la tarima inferior.
¡Viva la Semana Santa murciana!
RosasMagentas

Mediarepizco escribió: Mié May 07, 2025 11:49 pm
RosasMagentas escribió: Mar Abr 22, 2025 3:11 pm Los penitentes de la cofradía de Jesús.

Muchos muchos muchos penitentes y yo que me alegro. La procesión no es solo ver un paso, las hermandades tiene que ir nutridas y si a alguien se le ocurre limitar el número de penitentes tendrán problemas en el futuro.

El tema de los mayordomos es muy fácil. La cuota anual y la contraseña del mayordomo es el doble que la del resto de cofrades. Blanco y en botella. Además de que ser mayordomo de Jesús es un estatus para algunos.

Se ha notado este año un leve cambio en los arreglos florales. La Cena con alhelíes y rosas mejor que con esas gerberas dando vueltas o todo de verde con mínimos toques de rojo. La oración en el huerto también ha mejorado en ese aspecto. Me sorprendió para mal el arreglo floral de la verónica que siempre era uno de los más cuidados y sin pretensiones.

Nuestro Padre Jesús estrenó una túnica que es preciosa pero que me daba la sensación de verlo apagado. El fondo del la tela y el dibujo tenía tonos muy oscuros.

La Dolorosa llevaba su mejor manto, pero al ser tan oscuro y tan recio, la saya también tan oscura y encima ir con rosas rojas creo que no estaba del todo favorecida. Todos los elemento son magníficos pero todos juntos para la Dolorosa no. Otros años se ha combinado ese manto con una saya de color rojo vivo y le daba más luz al conjunto.

Por favor, acaben ya con las bolas de flores en San Juan y la Dolorosa.

Por último señalar que claramente no tendría sentido sacar a nuestro padre Jesús con los candelabros del traslado pero es que le sientan de maravilla. Quizás el problema lo veo más en los ángeles que son excesivamente vivos en color y de un estilo diferente.
Menos mal que no soy el único que lo opina. Veo más espectacular a Jesús Nazareno en el traslado del Miércoles Santo que en su procesión del Viernes Santo. Esos candelabros le aportan una verticalidad al conjunto que antiguamente se conseguía con los adornos florales de formas apuntadas que solía llevar, donde ahora se colocan los ángeles. Yo veo justificado que el paso porte cera en su procesión matinal (igual que en el traslado del Miércoles), como elemento devocional al titular que potencia su puesta en escena. Los ángeles de Romero Zafra pueden situarse perfectamente en las esquinas de la tarima inferior.
Me alegra no ser el único con esta opinión.

Los ángeles de romero zafra son muy buenos y muy bonitos, pero para mi gusto no pegan nada con esa tarima ni con la imagen del Nazareno.

Igual que se insinúa tanto que los hermanos cava deben sustituir imágenes de otras cofradías de segunda clase (porque si, aquí en Murcia para muchos está Jesús y ya el resto, cosa con la que no estoy de acuerdo) pues también podrían “meter mano” en este caso.
Berrugodelashabas

Importante y bien acogida por la sociedad cofrade la salida extraordinaria del Nazareno a la Catedral y la presencia de este en el Via Crucis General de las Cofradías, un buen aliciente de los actos y cultos del aniversario, que no son pocos... Enhorabuena a la comisión del evento.
De la huerta a la ciudad... Habas y cofradías
RosasMagentas

Berrugodelashabas escribió: Mié Jul 02, 2025 2:44 pm Importante y bien acogida por la sociedad cofrade la salida extraordinaria del Nazareno a la Catedral y la presencia de este en el Via Crucis General de las Cofradías, un buen aliciente de los actos y cultos del aniversario, que no son pocos... Enhorabuena a la comisión del evento.
Seis veces en la calle en un mes y medio. No se yo si la opinión de la gente sería la misma si se tratase de otra imagen
Nicodemo25

Pienso lo mismo que dijeron arriba. La verticalidad de los candelabros le da una belleza al Nazareno increíble. Debería salir también la mañana del Viernes Santo con los candelabros. Es una pasada la unción que desprende. Te invita a entrar en una oración íntima con él. Es sobrecogedor. Siempre que lo veo me conmueve enormemente y empiezo a rezarle.
Mediarepizco

Totalmente. El Nazareno va más espectacular en sus traslados que en la procesión del Viernes Santo. Si la Cofradía no quiere introducir lo que sería una "novedad", pues no es habitual llevar candelabros en una procesión de mañana (aunque creo que algunos tronos de Jesús los llegaron a llevar), al menos que se recuperen los pomos de flores de forma apuntada en las esquinas y que los ángeles pasen a la tarima inferior (como en la conocida foto antigua en la que se ve al Nazareno pasando por la puerta de Santa Catalina). Así también ganaría verticalidad.
Nicodemo25 escribió: Sab Jul 05, 2025 10:48 pm Pienso lo mismo que dijeron arriba. La verticalidad de los candelabros le da una belleza al Nazareno increíble. Debería salir también la mañana del Viernes Santo con los candelabros. Es una pasada la unción que desprende. Te invita a entrar en una oración íntima con él. Es sobrecogedor. Siempre que lo veo me conmueve enormemente y empiezo a rezarle.
¡Viva la Semana Santa murciana!
RosasMagentas

Hay algún documento que nombre a Nuestro Padre Jesús como “sagrado y secular protector de la ciudad”?. Nunca se lo he escuchado a nadie salvo a la junta de gobierno actual.
corintomagenta01

RosasMagentas escribió: Sab Ago 02, 2025 2:02 pm Hay algún documento que nombre a Nuestro Padre Jesús como “sagrado y secular protector de la ciudad”?. Nunca se lo he escuchado a nadie salvo a la junta de gobierno actual.
He echado un vistazo rápido pero no he encontrado absolutamente nada. No obstante, se conservan crónicas del XIX acerca de las procesiones de rogativa que presidía junto a la Virgen de la Fuensanta, que como ya sabemos, no fueron pocas.
Nicodemo25

¿Os habéis enterado de la última noticia? Este año próximo 2026, además de pasar por el interior de la catedral, saldrá también el Cristo de la Paciencia en la mañana de Viernes Santo.
Canterano

Nicodemo25 escribió: Lun Dic 22, 2025 8:24 pm ¿Os habéis enterado de la última noticia? Este año próximo 2026, además de pasar por el interior de la catedral, saldrá también el Cristo de la Paciencia en la mañana de Viernes Santo.
Imagino que algún contexto habrá detrás de eso, ¿no?
Murcia huele a aromas frescas
Responder