RosasMagentas escribió: ↑Jue May 08, 2025 9:34 pm
Biprovincial25 escribió: ↑Mié May 07, 2025 4:31 pm
MagentaColoMorao escribió: ↑Lun May 05, 2025 12:52 pm
Os dejo una reflexión para ver qué opináis.
Es común ver estantes con el buche vacío, incluso cabos de andas, estos últimos con el pretexto de ir pendiente del trono y todo lo que conlleva el puesto. Algunos por penitencia ese año o cualquier otro motivo… para mí todo respetable y vaya por delante.
Pero también hay pasos enteros (normalmente el titular) con los buches vacíos, entiendo que orden del cabo o más bien la cofradía, pero entiendo que viene por orden de alguien o acuerdo entre ellos, de cualquier modo me parece algo atrevidamente peligroso que atenta contra la tradición e historia nazarena y huertana que va tan implícita en nuestra semana santa. Que pasaría si todos o la mayoría de tronos adoptaran esta medida?? Sería preocupante no? Creo que se deja a un lado nuestra esencia.
Sin ánimo de criticar a quien lo hace es algo que me gustaría conocer más opiniones
Entiendo perfectamente lo que quieres expresar y diría que estoy de acuerdo contigo. Como he leído en otros compañeros, los excesos no son buenos y no es nada estético ver nazarenos con senás de 40 kilos, y que un nazareno vaya vacío es totalmente respetable puesto que como bien decís, sus motivos tendrá. Pero el apunte del compañero de que sea algo impuesto por la cofradía… igual atenta un poco contra la esencia de la semana santa murciana. Y más cuando viene impuesto precisamente por una de las cofradías más “huertanas” y tradicionales que tenemos.
Antes prohibiría esas senás de 40 kilos que poco aportan al trabajo del estante a que por obligación se tengan que llevar caramelos.
Totalmente de acuerdo y con el comentario del otro compañero del caramelo como centro de todo que no debe serlo, pero sigo reivindicando su papel en nuestras procesiones tanto por su parte de tradición como la actual. Y para atraer a tanto niño a tener sus primeros contactos con la semana santa difícilmente no haya reclamo como este, está claro que conformen crecen hay que explicarles el significado real de las procesiones, pero eso ya va en sus progenitores o padres de fe.
En cuanto a senas de 40kg… pienso que muchas veces es más el ir mal vestido y llevar mal repartida la sena, que lo que realmente llevan que lo llevarán algunos… pero seguro que ya de esos quedan pocos.